AVISO IMPORTANTE. Este blog ha sido creado por José Miguel Fernández Álamo (estudiante del Máster en formación del profesorado de educación secundaria de la UM) para el uso exclusivo por parte de los alumnos/as de 1º de bachillerato A del IES Infante Don Juan Manuel. El objetivo es trabajar algunos contenidos de filosofía de la mente sobre los que no se suele incidir en la asignatura de "Filosofía y Ciudadanía".
Esta primera actividad versará sobre los qualia. Se debe realizar siguiendo los siguientes pasos:
1. Leer atentamente la introducción, haciendo especial énfasis en la cuestión de los estados mentales fenoménicos y su aspecto fundamental: el quale.
2. Leer y analizar detenidamente el texto sobre los qualia (se puede consultar en internet aquello que no se entienda; también me podéis mandar un correo con vuestras dudas).
3. Después de leer atentamente el resumen y las preguntas que se encuentran debajo del texto, responder en la sección de comentarios (ver las normas básicas para los comentarios; están al final, debajo de las imágenes).
INTRODUCCIÓN
Los filósofos de la mente han distinguido tres clases de estados mentales, a saber:
a) Las actitudes proposicionales. Los estados mentales más representativos de esta clase son las creencias y los deseos. Por ejemplo: "María cree que el mercurio es más denso que el agua"
"Juan desea que su jefe le aumente el sueldo"
Una creencia es un tipo de actitud hacia una proposición o enunciado (en el primer ejemplo, la proposición es "el mercurio es más denso que el agua"); y un deseo es otro tipo de actitud hacia la proposición que sea (en el caso del segundo ejemplo, la proposición es "su jefe le aumente el sueldo"). La proposición es el contenido que individualiza o concreta la creencia o el deseo.
2. Las emociones. Entre estos estados mentales tenemos la alegría, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el asco... Una emoción puede tener contenido proposicional. Por ejemplo, me alegra que "Pedro se haya restablecido de su enfermedad". (Algunas emociones pueden pertencen a la primera clase y a la tercera también*).
3. Los estados mentales fenoménicos. Entre estos estados mentales se encuentran, por un lado, las sensaciones perceptivas (las sensaciones visuales (de color o de forma), las auditivas, las gustativas, las táctiles y las olfativas) y, por otro, las sensaciones corporales (como el hambre, la sed, el dolor, el mareo, las sensaciones térmicas (de frío y de calor), la sensación de fiebre, los picores y las cosquillas). Lo característico de todos estos tipos de estados es que tienen un modo peculiar de sentirse que solo parece accesible por introspección (en principio, saber cómo es el sabor de un determinado helado (una sensación perceptiva gustativa) es algo que solo puede conocerse en primera persona, si se prueba ese helado, es decir, si se tiene esa experiencia).
El término "fenoménico" proviene del término griego phainómenon (fenómeno), que significa "lo que aparece o se manifiesta (la fenomenología, la ciencia de los fenómenos, se ocupa de lo que nos aparece en la conciencia cuando entramos en contacto con las cosas; de lo que sucede en nuestra conciencia cuando, por ejemplo, vemos el color rojo de un tomate).
Los filósofos han utilizado el vocablo latino quale, cuyo plural es qualia, para referirse a ese aspecto o carácter fenoménico de todos los estados mencionados arriba, a ese modo peculiar de sentir (a lo que experimento conscientemente cuando veo el color verde de un prado o saboreo un helado, por ejemplo). Así pues, el quale es la propiedad que tiene un estado fenoménico de sentirse o experimentarse conscientemente de cierta forma singular.
Es importante tener en cuenta que hay otras expresiones que también significan lo mismo que qualia, como, por ejemplo, "sensaciones subjetivas" (en el texto aparece la expresión "sensaciones crudas", la cual es equivalente a la expresión mencionada) y "experiencias conscientes".
*La clasificación que se acaba de exponer no es excluyente. Esto quiere decir que un estado mental puede pertenecer a las tres clases. Sin embargo, esto no supone ningún problema, ya que puede realizarse la distinción conceptual de clases.
TEXTO SOBRE LOS QUALIA
"María es una brillante científica que, por alguna razón, ha sido forzada a investigar el mundo desde una habitación en blanco y negro. Se especializa en neurofisiología de la visión y adquiere, supongámoslo, toda la información física que hay que obtener acerca de lo que pasa cuando vemos tomates maduros, o el cielo, y usamos términos como "rojo", "azul", y demás. Descubre, por ejemplo, precisamente qué combinaciones de longitudes de onda del cielo estimulan la retina, y exactamente cómo esto produce, mediante el sistema nervioso central, la contracción de las cuerdas vocales y la expulsión de aire de los pulmones que dan por resultado que se pronuncie la oración "El cielo es azul". (Difícilmente se puede negar que en principio es posible obtener toda esta información física por medio del televisor en blanco y negro; de otro modo, por necesidad, la Open University británica tendría que usar televisores a color).
¿Qué pasará cuando se libere a María de su habitación en blanco y negro o cuando se le dé un monitor de televisión a color? ¿Aprenderá algo o no? Parece perfectamente obvio que aprenderá algo acerca del mundo y de la experiencia visual que tenemos de él. Pero entonces es ineludible que su conocimiento previo era incompleto. Sin embargo, tenía toda la información física. Ergo, hay más conocimiento por obtener que eso, y el fisicalismo es falso.
Evidentemente, se podría presentar un argumento del conocimiento del mismo tipo para el gusto, el oído, las sensaciones corporales y, en general, para los diversos estados mentales de los que se dice tienen (en los muy diversos términos que se han usado) sensaciones crudas, rasgos fenoménicos o qualia. La conclusión en cada caso es que los qualia quedan fuera de la explicación fisicalista. Y la fuerza polémica del argumento del conocimiento consiste en que es muy difícil negar la afirmación central de que se puede tener toda la información física sin tener toda la información que podría tenerse".
(Jackson, F., “Qualia epifenoménicos”)
Resumen del argumento: Según Jackson, el hecho de que María, encerrada en su habitación en blanco y negro y con todos los conocimientos sobre la neurofisiología de la visión del color, no pueda saber cómo es ver el color rojo o el azul (cómo es tener esas experiencias conscientes visuales o qualia visuales), implica que hay algo más por conocer (los qualia), aparte de la información física. La conclusión de Jackson es que el fisicalismo (la tesis de que todos los hechos y propiedades son físicos) es falso. (Este es el argumento del concocimiento a favor de los qualia y en contra del fisicalismo).
(¡¡Advertencia!!: el caso de María la neurocientífica es una invención de Jackson; es decir, es un experimento mental; María no existió. Pero el hecho de que la situación concreta que plantea el argumento no se haya dado nunca, no quiere decir que no sea posible. Por eso Jackson utilizó esta estrategia argumentativa).
PREGUNTAS
1. A tu juicio, ¿cómo se conocen los qualia?
a) únicamente estudiando neurofisiología;
b) únicamente teniendo experiencias en el entorno adecuado (en las circunstancias adecuadas);
c) de ambas formas.
IMPORTANTE: Razonad la respuesta (No es una pregunta tipo test al uso. Cualquiera de las tres respuestas es válida, si se defiende con algún argumento). Apoyaros en el caso inventado de María la neurocientífica, y poned algún ejemplo más de conocimiento de un quale, si lo creéis conveniente.
a) únicamente estudiando neurofisiología;
b) únicamente teniendo experiencias en el entorno adecuado (en las circunstancias adecuadas);
c) de ambas formas.
IMPORTANTE: Razonad la respuesta (No es una pregunta tipo test al uso. Cualquiera de las tres respuestas es válida, si se defiende con algún argumento). Apoyaros en el caso inventado de María la neurocientífica, y poned algún ejemplo más de conocimiento de un quale, si lo creéis conveniente.
2. ¿Encajan los qualia en la visión materialista (fisicalista) del mundo? Razonad la respuesta.


NORMAS BÁSICAS PARA LOS COMENTARIOS
1. Respetar las opiniones de los demás. Aparte de las respuestas a las preguntas (las cuales deben ir en un comentario; ver norma 3: "comentario principal"), está permitido el debate con los compañeros/as (en otro/s comentario/s, se puede decir que no se está de acuerdo con las respuestas que ha dado el compañero/a, dando las razones del desacuerdo, y siempre sin faltar al respeto).
2.
Cuidar la ortografía (no está permitido el uso de abreviaturas ilícitas como,
por ejemplo, "k" en lugar de "que". Por favor, escribir correctamente.
Esto no es WhatsApp ni Facebook ni Twitter...).
3. El "comentario principal" debe contener las respuestas a las dos preguntas. Evitar hacer un comentario muy corto (no valen los telegramas de una frase). Lo ideal
sería que los comentarios fueran de entre 10 y 15 líneas o, si os sentís
inspirados, de unas 20 líneas, más o menos. En el texto del comentario debéis distinguir la respuesta a cada pregunta (con números).
MUY IMPORTANTE: EN CADA COMENTARIO (AL FINAL) DEBÉIS ESCRIBIR VUESTRO NOMBRE Y APELLIDOS (NO SOY ADIVINO). Y ANTES DE CLICAR EN PUBLICAR, DONDE APARECE "COMENTAR COMO", DEBÉIS SELECCIONAR LA OPCIÓN "ANÓNIMO".
Con respecto a la primera pregunta yo pienso que únicamente puedes conocer lo que es, por ejemplo, el color rojo, por la sensación perceptiva que tu tienes de eso y no por estudiar neurofisiología. Si una persona es ciega de nacimiento y nunca a visto los colores, tu se lo puedes intentar explicar pero el nunca tendrá una imagen de eso ya que no lo ha percibido.Aunque esa persona sea neurofisiologo no quiere decir que sepa por la experiencia en primera persona qué es un qualia al menos en la parte de la vista que es la que no tiene.
ResponderEliminarEn cuanto a la segunda pregunta pienso que los qualia no encajarian muy bien en una visión materialista ya que son percepciones y no objetos lo que sentimos y pensamos al tener una sensación.
Asunción López Lillo.
Primera pregunta: Creo que la neurofisiología puede aportarnos datos físicos de esas sensaciones, pero nunca podrán sustituir lo que percibimos por nuestros propios sentidos. Con lo cual, me inclino a pensar que se perciben de la segunda manera más que por la primera, puesto que no podríamos describir por ejemplo un color o un sabor a una persona que no lo ha percibido antes y que dicha persona lo comprendiera del todo.
ResponderEliminarSegunda pregunta: Según Jackson, argumenta que desde esa visión fisicalista se podría obtener toda la información de un sabor, color... Los qualia aportan una visión diferente, sin fórmulas ni explicaciones, simplemente lo que sentimos y percibimos personalmente de algo en particular, con lo cual, no encajarían porque es lo opuesto totalmente.
Ana Hernández Gómez.
1- b) Personalmente pienso que los Qualia solamente pueden ser conocidos a través de la realización de experiencias ya que opino que estas cualidades subjetivas son exclusivas de cada persona. Así una acción no causa el mismo sentimiento en diferentes personas puesto que cada una de ellas lo percibe de manera subjetiva. Por ejemplo, si a maría le pusieran un televisor a color en la habitación blanca y negra se sorprendería ya que eso sería algo nuevo para ella, mientras que si ese mismo hecho se llevara a cabo a otra persona que conviviera con el televisor a color diariamente el sentimiento seria muy diferente.
ResponderEliminar2- No, ya que estos basan la conciencia del ser en algo ajeno a la parte física de éste, es decir, en cada ser existe la parte física (que es la que todos percibimos) y la parte encabezada por la conciencia (parte mentalista), que separa a la mente del cuerpo. Así los Qualia se asocian más a una visión dualista o mentalista del mundo.
Carmen Musso Gutiérrez.
1. Contestando a la primera pregunta estoy más de acuerdo con la b, ya que, en mi opinión una persona puede percibir que el color de un tomate maduro es rojo o el cielo es azul sin tener conocimientos sobre neurofisiología. Hay que tener en cuenta que no todas las personas perciben lo mismo que tú. Poniendo como ejemplo a una persona que sufre de daltonismo, puede percibir ese color rojo o azul de otra forma diferente aún teniendo conocimientos de neurofisiología, pero no puede saber qué es un qualia ya que su percepción no es la acertada.
ResponderEliminar2. El materialismo postura que la materia es lo primario y la conciencia es consecuencia de ésta, no puede existir algo inmaterial que controle lo material. En mi opinión, y como respuesta a la segunda pregunta pienso que los qualia no encajarían especialmente en una visión materialista del mundo, ya que los qualia son percepciones del mundo, formas de sentirse o de experimentarse en primera persona y no hay nada de material en ello.
María Marín Costa.
Los Qualia se conocen teniendo experiencias adecuadas a su entorno ya que, las personas que poseen algún tipo de discapacidad y no son capaces de percibir todo lo que les rodea, perciben otras con mayor conocimiento. Por ejemplo, una persona con discapacidad auditiva es capaz de percibir la vibración de un altavoz aún no escuchando el sonido. La neurofisiología no nos dice todo, no nos habla de que capacidades tenemos más desarrolladas ante ciertos tipos de situaciones.
ResponderEliminarLa segunda pregunta, los qualia no encajarían con total normalidad una visión materialista del mundo, ya que ellos se guían por las percepciones. La visión materialista es artificial, las cosas artificiales no tienen capacidad de sentir.
Carlos Segura Visedo
En la primera cuestión, para mi los qualia se conocen teniendo experiencias en el entorno adecuado, aunque estudiando neurofisiología se podría tener una vision objetiva de ellos, como realmente se conocen es experimentando, y eso es algo que no se puede explicar a alguien si no ha tenido una experiencia previa similar.
ResponderEliminarRespecto a la segunda pregunta, los qualia no encajarían en una visión materialista del mundo, puesto que los qualia son algo sensorial y guiados por la percepción personal.
Rebeca Lorenzo García.
1. En mi opinión, un qualia no se puede conocer leyendo un montón de palabras escritas en un libro que intentan describir una sensación, desde mi punto de vista eso es imposible. Un qualia es algo que tú debes sentir, ver, oler (como ver un arco iris, oler una flor o sentir cariño hacia algo...). Y por supuesto que puedes describirlo con palabras, pero con ellas sólo vas a acercar al lector a esa sensación que hasta que no experimente no habrá conocido realmente.
ResponderEliminarTambién podemos hacer referencia al dicho 'para gustos colores', por ejemplo, ponte en la situación: un amigo te invita a cenar una noche al restaurante nuevo de la ciudad y te describe la comida que sirven como si del mismísimo cielo la hubieran bajado. Cuando finalmente vais a cenar, la comida no te hace excesiva gracia, es decir, no se parece a lo descrito por él, porque cada persona siente de forma diferente los numerosos qualias. Si no seríamos todos clones. En resumen, un qualia es un modo PERSONAL de sentir a base de experiencias propias.
2. Pienso que no podemos relacionar dichos conceptos, ya que se contradicen, como podemos ver en el ejemplo de Jackson. No hay ninguna regla escrita que nos indique qué sensación va a experimentar nuestro cuerpo cuando experimentemos algún qualia.
Diego Ruiz Clemente.
A los Qualia se le conocen como unas cualidades psicológicas y con carácter subjetivo que a mi parecer dicen que cuentan las experiencias individuales de cada individuo. 1.en mi opinión sería la respuesta número C,debido a que es una parte importante para entender el comportamiento de estas cualidades se necesita estudiarlas en que medida influyen en los humanos así que por ello la neurofisiología es muy útil porque estudia lo que se produce en la mente cuando aparecen signos de los Qualia y el sistema nervioso para saber como reaciona el cuerpo ante la influencia de los Qualia,por otra parte también me quedo con las experiencias del entorno adecuado porque es una manera fácil de observar e investigar a los Qualia y para mí es más sencilla que la neurofisiologia. Un ejemplo sería que un niño se pasa muchas tardes en cerrado con poca iluminación y ve una colorida imagen por la venta o por internet su mente se estimula y su cuerpo también,por ello en este caso se dice que el niño sabe.
ResponderEliminarGuillermo Sánchez García
Respondiendo a la primera pregunta me quedo con la opción b porque no hace falta tener unos amplios conocimientos de neurofisiología para percibir sensaciones como el color de un objeto ya que eso es algo totalmente subjetivo; y ya respondiendo la segunda pregunta, los qualias son meramente algo sensorial y por eso no podrían encajar en una visión materialista que eso es algo solamente artificial y los qualias sin embargo se guían por las percepciones.
ResponderEliminarTeresa Herrero Barranco
Respondiendo a la pregunta numero uno, estoy de acuerdo con la segunda respuesta, ya que pienso que algunas sensaciones solo pueden ser conocidas a través de experiencias, por ejemplo, si nunca hemos olido algo no sabemos como huele (al menos de que nos lo cuenten), sino hemos vivido esa experiencia no tenemos información de tal.
ResponderEliminarRespecto a la segunda pregunta, yo opino que no ya que los qualias rellenan un espacio vacío que aún sigue sin explicar y que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro.
-Mar Flores Farias
1.-b) únicamente teniendo experiencias en el entorno adecuado (en las circunstancias adecuadas)
ResponderEliminarConsidero que los qualia son experiencias subjetivas, percepciones mentales del mundo que nos rodea. Bien es cierto que alguien puede estudiar los procesos de carácter físico que envuelven una experiencia sensorial con cierto grado de exactitud, pero son los qualia los que nos hacen tener una experiencia completa, real. Por tanto, bajo mi punto de vista, sin tener una experiencia sensorial en el entorno adecuado jamás podemos tener un conocimiento absoluto de dicha experiencia. Siguiendo las doctrinas del fisicalismo, podemos hacernos una idea apoyada en datos objetivos, pero es la subjetividad de los qualia la que nos proporciona la exactitud del elemento a percibir.
2.) Pienso que no, la doctrina fisicalista trata de explicar cualquier sensación a través de la física, por lo que prescinde totalmente de la información subjetiva que aportan los qualias, ya que cada persona puede tener experiencias distintas.
Emilio Damián Martínez Pretel
1. Los qualia son las propiedades de un estado fenoménico en el que se experimentan o se sienten sensaciones particulares o subjetivas. Personalmente opino que se conocen por el estudio de la neurofisiología y por la experimentación en el entorno adecuado, ya que a la hora de estudiar el fisicalismo hace falta la comprobación para saber si lo físico es verdadero. Para ello necesitamos el contacto de los estados fenoménicos, tanto con las sensaciones perceptivas como con las sensaciones corporales. Igualmente, la experiencia hay que completarla con los conocimientos físicos.
ResponderEliminarUn ejemplo sería que una persona que sufre discapacidad auditiva media, llega a conocer cómo son los sonidos pero siempre va a recibirlos con menor tono que los demás.
2. Los qualia no encajarían en la visión fisicalista del mundo porque lo que estudiamos supuestamente todos lo percibiríamos igual. Cuando alguien sufre alguna discapacidad la diferencia en las percepciones es mayor. Pero sin discapacidad alguna, nadie sabe si la sensación es la misma o diferente a la particular.
Dulce Rubio Saura.
Con respecto a la primera cuestión escojo la opción B), ya que en mi opinión las diferentes sensaciones que podemos experimentar solo pueden ser conocidas por medio de su experimentación,y no mediante el aprendizaje de conceptos referidos a las mismas.Asimismo a la hora de percibir un objeto,matiz,lugar,..,depende también del individuo espectador,el cual dependiendo de su experiencia personal y sus gustos podría contemplar el elemento observado como algo negativo o positivo.
ResponderEliminarPongamos por caso dos noños que obserban un barco, y pensemos también que uno de ellos nunca haya visto uno,no obstante el muchacho ha sido documentado con descripciones del vehículo. En este caso, el niño al contemplar el barco sienta algo totalmente diferente a lo que le dijeron que debería sentir al verlo,y asimismo,el muchacho que ya habia visto un barco es posible que haya tenido malas experiencias con el mismo(como por ejemplo un naufragio),en ese caso la sensacion subjetiva cuenta,ya que el primer niño quedará sorprendido al verlo, mientras que el segundo sentira temor.
respecto a la segunda cuestion creo que los qualias no pueden ,ya que no es una cuestión fisica del cerebro,sino mas bien un concepto subjetivo y experimental.
David López